miércoles, 10 de julio de 2013

Paradero desconocido, de Kressmann Taylor

Hoy voy a hacer un pequeño comentario de un pequeño libro epistolar. Y mira que no soy muy de libros en que se cartean los personajes, pero este es especial.

81 páginas que encogen el corazón, es corto pero intenso. Con sorpresa al final, sorpresa de esas que te dejan sin aliento un momento, y a continuación lo relees varias veces.



Dos personajes principales, y casi únicos, Martin (alemán de nacimiento) y Max (judío y alemán de adopción). Ambos viven en Estados Unidos ya que tienen una galería de arte, pero el primero tiene que volver a Europa. Con estos antecedentes más o menos se vislumbra ya de qué va la obra. Régimen, persecución, pogromo, odios irracionales... El sinsentido y la sinrazón.

Los dos primeros capítulos son cartas amistosas, en las que aprecias la gran relación que ambos tienen, y en donde conocemos a las familias de ambos. A partir de ahí es cuando empiezas a no dar crédito de la miseria humana. El libro básicamente habla de la necesidad del individuo de la permanencia a un grupo, y cómo las convicciones las puedes dejar al mejor postor. Las firmes creencias de uno cambiando de la noche a la mañana. Es una historia para pensar, y replantearte con qué poco se puede encender la mecha del miedo y la intolerancia. Para resumir, una frase: La venganza es un plato que se sirve frío, y te lo comes congelado. Aunque en este caso es una venganza sutil y elegante.

Pero esperad, que aún hay más sorpresas. Al intentar saber algo sobre el autor, encuentras que es AUTORA (Katherine Kressmann Taylor), que usaba un pseudónimo y que sólo escribió este libro. Se escribió en 1938, por tanto algo de visionario tenía. Y claro, el lirbo causó un revuelo importante, ya que el nazismo imperaba en aquellos días en media Europa y no estaba mal visto precisamente. La autora, residente en EEUU, lo publicó por entregas en una revista, pero debido al impacto, se publica en formato libro. El editor, al pensar que era un libro duro para ser firmado por una mujer, suprime el nombre de pila.



Como muestra de lo anteriormente expuesto, dejo unas frases que me impactaron: "Conforme escribo, conforme me enardece el entusiasmo ante la nueva perspectiva, estoy seguro de que no comprenderás lo necesario que era todo esto para Alemania. Sólo verás que tu pueblo tiene dificultades. No comprenderás que deben sufrir unos pocos para que se salven millones. Antes que nada serás un judío y gemirás por tu pueblo. Lo entiendo. Es propio del carácter semita. Os lamentáis, pero nunca tenéis valor para devolver los golpes".

Si no os basta con descubrir el significado que encierra el título, podría decir que es uno de los mejores libros que he leído este año. Lo recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario