lunes, 16 de octubre de 2017

El paso de la hélice, de Santiago Pajares

Argumento: ¿Qué es más importante, un libro o un autor? David es un editor que trabaja en la editorial donde publica el misterioso escritor que, oculto tras el pseudónimo de Thomas Maud, ha creado una de las sagas más brillantes y exitosas de la literatura: La hélice, leída por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, la editorial no ha recibido el nuevo y esperado volumen de la saga, y David acepta el encargo secreto de encontrar a Thomas Maud y conseguir ese libro que compromete el futuro de su empresa. Pero ¿cómo encontrar a alguien que no desea ser encontrado? Siguiendo una única pista -el enigmático autor tiene seis dedos en su mano derecha-, sus pesquisas le conducirán a un pequeño pueblo del Valle de Arán, habitado por un elenco de los más extravagantes personajes. Paralelamente a la búsqueda de David, en la que se juega su matrimonio, su trabajo y su futura felicidad, uno de los millones de ejemplares de La hélice circula de mano en mano por Madrid removiendo a aquellos con los que se encuentra, devolviéndoles por fin el protagonismo de sus propias vidas.

Fuente: http://elpasodelahelice.santiagopajares.com 

La edición que yo tengo es la que reeditó Destino en 2014.


Autor: Santiago Pajares ha sido todo un descubrimiento para mí con esta novela. Me parece increíble que con veintipocos años puedas parir semejante bicho, toda mi admiración. Todas las traducciones a tantos y tantos idiomas son merecidas. Más siendo informático (es como el Requena de su novela, hay que reinventarse...) ! Wikipedia dice que tiene otras novelas: La mitad de uno, El lienzo y La lluvia de Ionah, así que no tardaré en catar alguna más. Ésta última me parece buena opción y la más fácil de encontrar.

Opinión: Me parece que ha quedado un poco desvelada en el párrafo anterior... Me ha gustado, mucho. Una recomendación de Sergio (@Sergiosancor, te debo una), de la cual no tuve duda al leer la sinopsis. Me atrapó ya lo que parecía una pequeña y curiosa aventura.
Este misterioso autor es sobre el que gira todo el misterio, y, a través de su libro "La hélice" Santiago une las tramas y a los diversos personajes, es el que contextualiza todo y a todos. Desencadena todas las situaciones. Lo resumiría como que el libro es un canto a ser feliz, por mucho que cueste volver a empezar una y otra vez. Y es un libro el que lo provoca. Ir a un sitio, un encuentro fortuito, conocer a alguien...

Los personajes son bastante creíbles, tienen unos perfiles muy reales, a pesar de sus excentricidades. Pero es que sus realidades son bastante curiosas. Algunos viven en un pueblo canijo del Valle de Arán (Bredagós), al que el lector asiste como uno más, en el que se suceden historias muy grandes. Me lo he imaginado como si fuera de lo más real, pero es totalmente ficticio. Así que podemos poner que se parece a Vilamós (es un suponer...):

  

¿Quién es Thomas Maud? Todos callan, todos hablan. Al principio parece que te va la vida en que encuentre a la persona detrás de la máquina de escribir, pero después piensas que da igual. Lo importante es el viaje, y otras cosas que van apareciendo en los morros de David, el protagonista.
Lo bonito del proceso, del paso por el pueblo, hasta la última página. Como dice David: "Todos buscamos para ser felices, queremos lo que no tenemos, buscamos el cambio". Y lo menos bonito también.
La novela tiene situaciones durísimas, hay escenas que se narran que son bastante escabrosas (cosa que no pensaba encontrar), yo pensaba que la trama iría por derroteros más amables y desenfadados. Y al final resulta ser una pila de emociones... Desgracias personales, los personajes a un paso de un precipicio vital.
El protagonista hace sacrificios importantes en la búsqueda, en muchos casos prefiere la irrealidad del lugar a su extraña realidad. 

El mensaje del libro es positivo, de alegría, de sacar la cabeza a pesar de las dificultades. El supuesto escrito renuncia a su fama y éxito, muestra algo al Mundo, en un ejercicio de generosidad. Es más complicado que todo esto, pero hay que leerlo para entenderlo. Generosidad podría ser la palabra, sí.
Es un mensaje universal: no importan épocas, lugares o clases sociales. Lo que el autor quiere transmitir habría traspasado las páginas igualmente, al igual que lo consigue la historia dentro de la historia. Es simple emoción literaria, no es una trama enrevesada, o un misterio absorbente, o un final de esos de tres saltos mortales. 

Me voy a queda con la duda de... ¿De qué trata La hélice? Eso sí que es todo un misterio.
Como misteriosos son otros escritores, que nunca quisieron figurar (y en los que Santiago se pudo inspirar):
- J. D. Salinger, al que su obra le fagocitó. 
- Thomas Pynchon, cualquier excusa es buena para mencionarle, perdido en uno de los laberintos que suelen ser sus novelas.
- B. Traven, del cual no se sabe ni la B. Y que juega al despiste, con mentiras bastante interesantes.
- Elena Ferrante, hombre o mujer, Anita o María, editora o escritoria. la intriga y el márketing están en todo lo alto.


                                                            ✵✵✵✵✵

No hay comentarios:

Publicar un comentario